PATIRROJAS

PATIRROJAS

sábado, 27 de abril de 2013

PODENCO IBERICO




EL PODENCO IBÉRICO

Existen podencos en la península incluido Portugal desde los Fenicios, pero si buscamos esta raza en la Real Sociedad Canina Española, no los vamos a encontrar. Se preguntan porque.

Vamos a exceptuar, por su insularidad a los podencos Canarios y  Mallorquines, por que ciertamente tienen rasgos diferenciadores.

Me imagino que es porque nadie se ha preocupado de ello, pero si encontraremos otras "marcas" de podencos, Andaluz , Maneto, Charnego.  De estos si que alguien se ha preocupado de promoverlos, seguramente con un interés económico, en definitiva para venderlos mas caros con la dicha marca.

Pienso que debería existir en España EL PODENCO IBÉRICO, como raza principal y si después hay algunos perros que tengan alguna diferencia morfológica marcada, podía ser una subraza del tronco principal.

El tema del Maneto ya es indignante, esa cosa no se parece en nada a un Podenco. Es una mezcla de basset con podenco con la cabeza desproporcionada. No digo que sea un mal perro para la caza, sobre todo en los zarzales. Pero no es un Podenco, es otra cosa. Pero busquenló ustedes como raza Española y lo encontraran.

La Real Federación de Caza, y la Canina, deberían hacer algo al respecto. No se puede hacer esto a una raza Española, sobre la que no tengo datos, pero me atrevo ha decir que es la mas numerosa entre los cazadores Españoles.





1 comentario:

  1. No entiendo el odio que destila usted hacia el Maneto, ya que habla de el con un desprecio un tanto irritante. El Maneto no es ningún cruce, es un podenco afectado de "bassetismo", circunstancia que afectan a tantos y tantos perros de caza del grupo 6 de la FCI. El que esa circunstancia lo hiciera útil para el trabajo de campo en caza menor por su facilidad para atravesar la vegetación rala del monte bajo hizo que se estableciera un standard propio y diferenciado del Podenco Andaluz. Pero sigue siendo un podenco porque sus características morfológicas son similares a la del resto de podencos. Y con respecto a su propuesta de creación del Podenco Ibérico, pues no se que decirle: de momento, el Podenco Andaluz no está reconocido a nivel internacional, a diferencia del Podenco Portugués, que tiene su rinconcito en el grupo 5 de la FCI. Personalmente, a mi el Podenco Andaluz me parece, por su morfología, más parecido a otras razas primitivas como el Cirneco del Etna o el "Pharaoh Hound" maltés (sinceramente, poco o nada tiene que ver con el podenco portugués). Yo no creo que la creación y promoción de las razas obedezca siempre a motivos económicos, sino más bien buscando una necesidad o un producto específico. En el caso de los podencos, todos ellos son razas muy antiguas (de hecho, son las razas más primitivas que existen) y la mano del hombre no ha participado en su creación, sino más bien las características de cada zona y la propia genética. Dejemos a los portugueses con sus podencos y que los cazadores y criadores españoles trabajen en promocionar el podenco andaluz y que sea reconocido a nivel internacional...incluído el Maneto, que aunque sea paticorto, también lo merece!!

    ResponderEliminar