PATIRROJAS

PATIRROJAS

lunes, 14 de febrero de 2011

Nuevo escándalo en el Campeonato Nacional de Caza Menor con Perro.

 El pasado 11 de diciembre se llevo a termino el XLII Campeonato nacional de caza menor con perro, en el coto Riojano Cuzcurrita de Río Tirón, con la victoria de Jesús Oliva, un joven de 22 años, natural de Aragón, que se alzó con el titulo, al completar el cupo de siete perdices y una liebre que estipulaba la organización, mas una patirroja herida de otro participante, que cobro su perra y que finalmente le daría la victoria. 

Pero no todo iba a ser bonito, como no, el campeonato no se podía cerrar sin la polémica, que ya parece habitual en la ultimas ediciones. La polémica de este año nos viene de mano del participante por la Comunidad Valenciana, David Gimeno Vallés, y os cuento lo que pasó.

Pasados dos minutos de las dos y cuarto aparecía por la mesa de control David Gimeno; saco del chaleco siete perdices, una liebre y un conejo, que le daban la victoria provisional, pero el juez de este se puso a hablar con el jurado de la mesa y su resultado no fue cantado como con el resto de participantes. Nadie sabia lo que ocurría, pero fue por unas filtraciones que se supo que el conejo que había abatido según su juez había sido abatido fuera del coto, al termino de la prueba, se hizo publico que Gimeno quedaba descalificado por esa razón.

El resto de cazadores pasaron el control con normalidad y nadie pudo superar la puntuación de Jesús Oliva que se proclamo campeón.
Lo que ocurrió a mi personalmente no me parece bien, y os diré algunas de las razones que el mismo participante daba a conocer días después:
          
          1- Es la primera vez que se descalifica a un participante por haber abatido una pieza quince metros fuera del  territorio,  sin que lo advirtiese en en ese momento ni el cazador ni el propio juez.
         
           2- Esa descalificación suponia quitar el primer puesto que en derecho ocupaba.
         
           3-El juez de campo marco la pieza y la dio por buena en el momento en que se produjo la captura.
          
         4- Unos 45 minutos después, el juez, sin motivo aparente, cambio de criterio y puso en duda su validez, dándose la circunstancia que dicho juez es hijo de otro participante que estaba bien colocado en la tabla.
         
       5- Si no hubiera sido el participante con mayor puntuación seguramente no habría sido descalificado, cuando con ello lo que se ha hecho es favorecer a participantes y federaciones muy concretas como es de todos conocido.

En todo caso, ahora ya no se pude hacer nada y solamente esperar que el año que viene David Gimeno vuelva a tener una segunda oportunidad y que por derecho la aproveche dándonos el titulo a nuestra comunidad, y por ultimo como no podría ser de otra manera terminare el articulo felicitando al campeón y deseándole mucha suerte en otros campeonatos y que gracias a jóvenes como el la caza seguirá viva durante bastante tiempo mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario