PATIRROJAS

PATIRROJAS

lunes, 7 de marzo de 2011

El Zorzal.

En este nuevo articulo, voy a volver a hablar de esa pequeña ave, que en tiempos pasados era insignificante para la mayoría de cazadores y que nadie malgastaba un cartucho en abatirlos, a pasar a ser una pieza que levanta pasiones y por la cual se movilizan muchos cazadores de toda España, incluso de otros países.
Como ya comente en el articulo anterior sobre el zorzal, se podría decir que este año no ha sido uno de los mejores de los últimos años, respecto a grandes perchas. Informándome con unos entendidos del tema, me explicaron que el problema surgió en sus lugares de procedencia, porque según me dijeron se han producido este año una serie de incendios que cambiaron el rumbo de las migraciones. Ademas este año se a caracterizado por unos cambios muy drásticos en las temperaturas, pasando en muy pocos días de temperaturas bajo cero, a días calurosos o lluviosos; esto ha echo que los zorzales cambiaran mucho de zona, y por eso no siempre los podíamos encontrar en los mismos sitios, dándose jornadas muy buenas y otras desastrosas.
El zorzal, tiene dos modalidades por antonomasia, en puesto fijo y al salto.
En puesto fijo se debe practicar en las primeras horas del día y en las ultimas, que es cuando el se esta moviendo para ir a las zonas de comida o la de sesteo.
Al salto, se la caza en las horas del medio día que es cuando el esta encamado en los arboles descansando.
Esta es un ave, a la cual no se necesita un gran gramage para abatirlo, ya que al se un ave tan pequeña le tiramos mas cerca de lo que pensamos, ocurriendo al contrario que con otras especies. Lo idóneo es utilizar un 32-30 gramos y con plomo de octava o novena.
Es de gran utilidad utilizar los reclamos, tanto los manuales como utilizar aves enjauladas, pero hay que recordar que el electrónico, esta prohibido. 
Y por ultimo, y no menos importante, esta el perro de cobro. Muchas son las razas que podemos utilizar, cada uno tendrá sus preferencias, lo importante, al margen de que sea bretón, pointer o setter, es que el animal se este quieto en el puesto y que no vaya pululando por la zona,por lo que nos puede ahuyentar las piezas. Y otro aspecto tener en cuenta, es que el animal, no apriete la pieza, ya que con su pequeño tamaño la puede echar a perder. Esto ara que mientras el perro cobra las piezas, nosotros no tengamos que dejar el puesto y así seguir cazando y lo mas importante, que no se pierda ninguno.
Si seguimos todo esto y ademas se es fino disparando, podemos estar ante grandes jornadas.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario