PATIRROJAS

PATIRROJAS

lunes, 25 de abril de 2011

El conejo

El conejo, una de las especies junto a la perdiz, que mas se caza en España. Muchos son los apasionados que practican su caza por lo divertida que es y el gran instinto que debes tener en una lucha, que podría decantarse por cualquiera de los dos. Su caza no es demasiado complicada, y tampoco hay que tener una gran forma física ya que cazando conejos no se deben caminar muchos kilómetros, sino andar despacio y registrando cada palmo de terreno, porque en cualquier mata puede estar el pequeño lagomorfo. Para su caza recomiendo que se use plomo de octava-séptima y con 34 gramos es mas que suficiente. En nuestro territorio son muchas las modalidades con las que lo podemos cazar.
-La caza en mano, esta modalidad, se puede cazar solo o acompañado, se trata de ir batiendo el monte con paciencia, por que de cualquier mata puede saltar. Lo mejor es ir acompañado de un buen perro y mucho mejor si es podenco, aunque hay ya cada uno que elija el que mejor le vaya.

-Caza con perro de muestra, esta es la mejor modalidad, para aquel que le guste ver trabajar al perro, aquí se necesita un perro de muestra que no se aleje mucho, por que sino los conejos saltaran largos y no se les podrá tirar. Se puede cazar con muchas razas, pero yo personalmente recomiendo el pointer, por su buen aguante al calor, ya que esta caza se practica generalmente en verano en el descaste.

-Caza en ganchillo, esta modalidad se puede decir que es la que menos emoción tiene y en la que el conejo tiene mas posibilidades de perder, se trata de que mientras unos cazadores los empujan con los perros, otros previamente se habrán colocado en lugares estratégicos y cuando estos salgan al claro los abatirán sin mucha complicación.

-La caza con hurón, posiblemente la mas fácil de todas y en la que el cazador debe tener mas paciencia, se trata de introducir el hurón en las bocas de los conejos y esperar, y esperar a que estos salgan y después se nos presentara un fácil disparo. Se debe tener mucha paciencia y se tiene que estar muy callado porque sino el conejo no sale y el hurón lo puede matar dentro y entonces habrá que esperar que este se sacie y luego saldrá. 

Podría seguir hablando del conejo y de muchas modalidades mas, pero creo que estas son las mas representativas. Personalmente, y por ser la que mas practico yo, es la caza que mas me gusta y por eso os recomiendo que si no habéis  ido nunca de conejos, este verano, si el presupuesto acompaña y las ganas también, cojáis la escopeta, los perros y tres o cuatro amigos, y os desplacéis a cualquier lugar donde la densidad sea importante, y veréis que buena jornada pasáis. Os recomiendo que si no sabéis donde ir una buenas zonas son: Murcia, Albacete y la zona sur de la Comunidad Valenciana.



2 comentarios:

  1. Hola.

    Es una buena entrada dedicada a este roedor que sin duda alguna ofrece bonitas jornadas y tiros inolvidables, amén de que es una caza muy divertida. Yo el cartucho que suelo tirar al conejo es de 32 gramos y plomo del 8. Como muy bien dice el texto, la zona sur de la Comunidad Valenciana esta infestada de conejos, de hecho en este mes he ido varias veces a cazarlos por daños. Decía lo del cartucho porque en un lugar donde hay mucha densidad de conejos y habiendo mucha vegetación (como pasa aquí) el conejo saca muchos tiros, si bien por la gran población o por el bajo matorral, que los oculta. Quien no lo haya cazado nunca que vaya y se divertirá. Además, se hacen buenas paellas y buenos gazpachos manchegos con ellos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, y me ha encantado que comentes el artículo, haber si la gente toma ejemplo y se anima a comentar. Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar