PATIRROJAS

PATIRROJAS

domingo, 3 de abril de 2011

La reina de la caza menor

Efectivamente, me refiero a la perdiz roja española, esa especie, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar en el monte. Y la llamo la reina, porque no hay ninguna otra especie que mueva a tantos cazadores, tanto nacionales como extranjeros que se trasladan a nuestra geografía para realizar las numerosas modalidades con la que la podemos cazar.Como ya he dicho, son numerosas las modalidades con la que la podemos cazar, entre ellas están, al salto, en ojeo y con reclamo.

Empezare, con la modalidad que mas practico yo y por lo tanto la que mas me gusta. La caza de la perdiz al salto, es una caza muy emocionante, se trata de batir el monte con un perro, o no, eso ya viene a gusto del cazador, y tratar que nuestro compañero tras una muestra, todo lo que la pueda aguantar, levante la pieza, y que nosotros la tiremos. En esta modalidad se tiene que tener un buen fondo físico, porque hay que dar grandes pateadas detrás de las perdices. Recomiendo que se utilice un gramaje de 34-36 gramos ya que pueden volar largas y perdigón del 8-7 por que de otra forma se nos podrían ir heridas por su fortaleza. El perro ya lo dejo a vuestro gusto, muchas son las especies que podemos utilizar, pero entre muchas yo me decanto por el pachón navarro, por ser un magnifico cobrador, el pointer, por hacer unas magnificas muestras, el bretón por su alegría al cazar y otras muchas que dejo que vosotros penséis.

Luego esta el ojeo, otra modalidad de nuestra ortografía, practicada por un numero menor de cazadores ya que esta modalidad suele ser de un estatus mayor, aunque no tiene por que ser así siempre. Esta modalidad se modalidad se caza en lugares resguardados donde la perdiz levantada por los ojeadores entrara a los cazadores que las tiraran. Para cazar en ojeos no se tiene que tener buena forma ya que el único momento en el que te mueves es para caviar de postura o pedirle a tu cargador que te pase el arma mas rápido. Últimamente se esta abriendo paso en los ojeos los que se llaman artificiales pero de esto ya hablare en otro momento. Para esta modalidad recomiendo 32 gramos por el gran numero de tiros que se realizan y plomeo de 7-8. Aquí el perro no es tan importante ya que solamente se utiliza para cobrar las piezas abatidas al final de cada ojeo, así que con cualquier perro bien adiestrado a cobrar nos bastaremos.

Y finalmente acabare con la perdiz con reclamo, esta modalidad, la puede practicar cualquiera con un poco de paciencia. En esta modalidad se trata de plantar un un perdigón enjaulado en un pilón y dejarlo trabajar, con lo que mientras a que se espera a que el trabajo de nuestro pájaro de sus frutos nos deleitaremos con su canto. Aquí nos bastaremos con 32 gramos y plomo de octava, ya que a la perdiz se le tira parada. Y no hace falta decir que el perro aquí sobra.

Personalmente, y no digo que para todos tenga que ser así, prefiero mil veces la caza de la perdiz al salto, con un buen perro que me haga disfrutar con dos buenas muestras y un cobro. Y finalmente recordar siempre que debemos respetarla y que vale mas abatir dos piezas y disfrutar que no abatir cinco y no hacerlo.
Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario